SIMBOLOGÍA DE LAS CARTAS DEL TAROT | Información sobre Tarot

El tarot y la web

SIMBOLOGÍA DE LAS CARTAS DEL TAROT

05

SIMBOLOGÍA DE LOS ARCANOS MAYORES.

 

¿Cuál es el origen de las figuras que aparecen en las cartas del tarot? Apreciamos en las cartas del tarot figuras que representan la sociedad de la Europa Medieval. Personajes como el mago, el diablo, el ermitaño o el emperador entre otros, son propios de una sociedad del medievo. Las ilustraciones en las barajas del tarot más usadas son de estilo “vintage”, recuerdan a los dibujos que aparecen en las vidrieras de las grandes catedrales góticas de Europa Occidental, tanto en el trazo del dibujo como en los colores.

 

Hay personajes (cartas) un poco evolucionadas con el tiempo, por ejemplo la carta de “el loco” se identificaba en un principio con el bufón de la corte, otras como “la estrella”, “el sol” o “la luna” son elementos inanimados aunque en la carta aparecen personajes que complementan el significado del arcano al igual que aparecen animales. Otros arcanos como “el colgado” en origen era un ahorcado como tantos ahorcados que se exponían en los caminos durante el medievo para escarnio de la gente.

 

En general tenemos un retrato de la sociedad Europea, los elementos principales de la sociedad, este hecho es perfectamente conocido por las tarotistas y se refleja en la interpretación actual de las cartas.

 

SIMBOLOGÍA  DE LOS PALOS DEL TAROT.

 

Tenemos en en la baraja del tarot 4 palos: oros, copas, espadas y bastos. Éstos a su vez representan los cuatro estamentos sociales de la sociedad medieval, las cuatro clases sociales que representaban a la totalidad de las personas que vivían en esa sociedad; por un lado los bastos que representan al pueblo llano, los siervos que servían a su señor y vivían adscritos a la tierra; como parte de la tierra eran propiedad de los señores feudales. Estos señores feudales eran la nobleza, y están representados por el palo de espadas, eran la élite de la sociedad, el estamento dominante en una sociedad jerarquizada  y en la que la persona que nacía en una clase social muy difícilmente la abandonaba a lo largo de su vida. Las copas (cálices) representan a la iglesia católica; en una sociedad ignorante y supersticiosa la iglesia es quien atesoraba toda la ciencia y los conocimientos que sobrevivían, impregnaba toda la sociedad y el día a día de las personas. Los oros simbolizan a la incipiente burguesía de la alta Edad Media, burguesía que mediante el comercio atesoraba riquezas y dinero y que era especialmente importante en las ciudades en las que gracias a rutas comerciales y a la navegación, florecía por toda Europa.

 

SIMBOLOGÍA DE LOS ARCANOS MENORES EN EL TAROT

 

Ya hemos visto el significado de los Arcanos Mayores y de cada uno de los 4 palos del tarot, pero ¿Qué simbolizan los 56 arcanos menores?  Por un lado tenemos las 16 cartas de la corte, simbolizan a los principales personajes del poder medieval, personificado en la figura del rey; hay 4 reyes, uno por cada palo, el rey era el poder máximo y absoluto en la sociedad medieval, era la ley y la autoridad, así como el jefe militar. Las 4 reinas (una de cada palo) son las consortes de los reyes, mujeres poderosas y siempre arropando a su rey. Los cuatro caballeros (o también llamados caballos), uno por cada palo, representan a los mandos militares del ejercito, a los nobles que dirimían sus desacuerdos en justas y que vivían por y para el combate. Las cuatro sotas (escuderos o pajes) son los jóvenes de la nobleza que esperan su oportunidad de poder llegar a ser caballeros con los que conviven.

 

Las 40 cartas restantes (del 1 al 10, de cada uno de los 4 palos de la baraja de tarot) simbolizan cada una de ellas una escena mas o menos cotidiana de la vida durante la edad media. Son las Tarotistas Buenas las que interpretan estas cartas para hacer un tarot fiable, tanto tarot presencial como tarot telefónico.


  • Entradas recientes

  • Webs del mundo del Tarot: